"Educar no es llenar un recipiente, sino encender una hoguera ..."

por amor a las matemáticas .....

por amor a las matemáticas .....
"Yo vivo de preguntar, saber No puede ser lujo" (Sylvio Rodríguez)

Guías Mates Asociadas

Para contactarte conmigo:

mail: psumates2009@gmail.com

Rivers de Ennio Morricone

Pienso en MATEMÁTICAS ..... pero NO sólo en esto

domingo, 11 de abril de 2010

Ese extraño mundo atómico-subatómico ....



Hace muchos años atrás, D'Alembert presentó un modelo matemático que confundió a mucha gente: Proponía un modelo para el lanzamiento de dos monedas idénticas en que asignaba 1/3 como la probabilidad del suceso "las monedas muestran caras distintas". Este razonamiento fue conocido como el "error de D'Alembert".
-

Nosotros sabemos que esa probabilidad es en realidad 1/2, porque el universo de resultados posibles es:


{ Cara-Cara, Cara-Sello, Sello-Cara, Sello-Sello}



P(monedas con caras distintas) = Casos Faborables/Casos Posibles

P(monedas con caras distintas)=2/4=1/2


Unos 200 años después del "error de D'Alembert" los físicos europeos empezaron a darse cuenta de que las partículas atómicas se comportaban de extraña manera: por ejemplo, interactuaban como partículas en un caso o como ondas entro caso, dependiendo del experimento al que fueran sometidas.
-
Ente 1920 y 1930 se logró describir matemáticamente este desconcertante comportamiento en un sustrato teórico -contsruido por muchos físicos- que se conoció como mecánica cuántica.
-
Lo más impresionante de esta nueva mirada es que la imagen de que los átomos son esferas perfectas describiendo órbitas elípticas bien definidas en el espacio no es tal .... hoy hablamos de una nube de probabilidad que es más densa allí donde hay una mayor probabilidad de que las partículas se encuentren.
-
Los experimentos nos muestran de que aunque tratemos de medir cada vez más precisamente nunca podremos saber con absoluta certeza en dónde está una partícula, sólo podemos estimar la probabilidad de encontrarla en una región del espacio.
-
A nivel subatómico hay unas partículas que se llaman bosones, en honor al físico indio Satyendranath Boson ... Los físicos han hecho la estadística de la frecuencia relativa de los estados en los que se pueden encontrar un sistema formado por bosones idénticos, cada uno de los cuales puede estar tan posiblemente en un estado C como en un estado S (esto es un símil de las monedas que pueden ser Cara (C) o Sello (S)).
-
¿ Y qué crees que encontraron ?
-
Bueno, una pofiada evidencia estadística de que el sistema se encuentra aproxiamadamente un tercio de las veces en el estado "Ambos C", otro tercio de las veces en estado "Ambos S" y un tercio final en estado "uno en C y otro en S". Exactamente lo que proyectaba D'Alambert con su modelo -equívoco- para las monedas.
-
Pareciera ser -desde la evidencia expertimental- que el mundo de las partículas subatómicas es OTRO MUNDO QUE EL HABITUAL .....

No hay comentarios: